¿Por qué nos quedamos en trabajos que no queremos?

Psicólogo General Sanitario y CEO de The World Is Mind ¿Por qué nos quedamos en trabajos que no queremos?

Hay varios factores psicológicos (en nuestra personalidad) que pueden influir en por qué las personas no podemos cambiar de trabajo cuando no estamos contentos con nuestro puesto actual.

Una razón común es el miedo a lo desconocido. Las personas podemos tener miedo de dejar un trabajo que no nos gusta porque no estamos seguros de lo que nos deparará el futuro y si podremos encontrar un trabajo que disfrutemos más.

Otro factor psicológico que influye, es el miedo que tenemos al fracaso. Las personas podemos dudar en cambiar de trabajo porque tememos no tener éxito en un nuevo puesto.

Otro motivo puede tener que ver con un sentido de la lealtad hacia nuestro jefe actual o hacia lo que hemos construido, incluso cuando no estamos contentos, lo que nos dificulta irnos.

Por último, las personas podemos también temer el estigma social asociado con dejar un trabajo, lo que puede hacer que permanezcamos en un trabajo que no nos gusta, incluso si nos está generando problemas de salud mental.

Como vemos, el miedo a lo desconocido, el miedo al fracaso, el sentimiento fraternal de lealtad y el miedo al estigma social son factores que condicionan nuestra evolución.

Estos factores vienen condicionados por cómo nos ha ido influyendo el ambiente, las vivencias que nos han ido rodeando a lo largo de nuestro desarrollo y por cómo la parte genética de nuestro cerebro las ha ido integrando.

Poder ir explorando el porqué de nuestras emociones en profundidad junto a una comunidad con similares angustias en el mundo laboral y acompañada por profesionales de la salud mental te puede permitir reformular tu enfoque en este sector y consecuentemente en tu vida.

Daniel Orozco Abia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *